Programa de Ingeniería Química

En concordancia con la filosofía institucional y la de nuestro Departamento de Ingeniería Química, la filosofía que rige la operación del programa de ingeniería química es la siguiente:

Misión

Formar ingenieros químicos con sólidas bases tecnológicas-científicas y con elevada conciencia social, que influyan positivamente en el desarrollo sustentable para beneficio de la sociedad y de su entorno.

Visión

Ser el mejor programa de ingeniería química del país, reconocido a nivel internacional, para que nuestros egresados sean actores principales, honestos y comprometidos con el entorno en el desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivo

Formar profesionales con capacidad para investigar, desarrollar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico para el diseño, instalación, operación, optimización y administración en plantas de procesos químicos, industrias extractivas y de transformación; preservando el ambiente y contribuyendo al bienestar del país.

Perfil de Ingreso

El estudiante a ingresar de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Celaya deberá tener una afinidad por la física y las matemáticas, además de un conocimiento básico de química. Tener un espíritu inquisitivo y con un cuestionamiento permanente de por qué suceden las cosas y cómo se obtienen todos los productos que utilizamos en nuestra vida diaria es una característica primordial.

Perfil DEL Egresado

Al término de sus estudios, el Ingeniero Químico egresado de nuestro programa será capaz de:

  • Realizar investigación básica y aplicada para la creación, adaptación y desarrollo de tecnología de procesos.
  • Participar en el diseño, selección, instalación, arranque, operación y control de equipos y procesos en plantas químicas de forma sustentable, considerando las normas de higiene y seguridad requeridas.
  • Optimizar equipo y procesos químicos.
  • Participar en la administración de recursos humanos, materiales, económicos y financieros en plantas de procesos químicos.
  • Colaborar en programas de mantenimiento, control de producción y productividad en procesos químicos.
  • Participar en la elaboración, evaluación y administración de proyectos químicos.

Las actividades anteriores, las llevará a cabo en forma responsable y honesta, desarrollando trabajo en equipo, en forma innovadora, con espíritu crítico y con disposición al cambio.

Ámbito de los Egresados

El programa de Ingeniería Química ha sido diseñado para favorecer la formación multidisciplinaria de los egresados que contribuya a su inserción laboral en las diversas ramas del sector de la industria de la transformación, incluyendo, pero no limitado a, la industria química, petroquímica, de los polímeros, de alimentos, metal mecánica, así como de higiene y cuidado personal.

Campo de Acción

En general, los campos de aplicación, podrán ser en la Industria Química y de Transformación, Centros de Investigación, Docencia a nivel medio y superior y otros.
El Ingeniero Químico ocupa una gran gama de puestos en el sector productivo. Por ejemplo: Supervisor de Procesos, Diseñador de Equipos y Procesos de Producción, Supervisor de Control de Calidad, Valuador de Procesos, Supervisor de Análisis Químicos e Industriales, Gerente de Producción, Gerente de Planta, Investigador, etc.
Además, se ocupan en el sector de servicios en: Puestos Administrativos y algunos más en el área docente como profesores o investigadores.

Requisitos de Admisión

 

 



Retículas de la especialidad por plan de estudios

Nombre EspecialidadDescripcion PlanCve PlanVer
Ingeniería Químicaquimica-2010quimica-2010
Ingeniería QuímicaModulo Industrialquimica-2010
Ingeniería QuímicaMódulo Materialesquimica-2010
Programas      
Ingeniería Químicaquimica-2010


Texto original