Egresados

Dr. Alexis Piñeiro García

Egresado de la licenciatura en Ingeniería Química con Maestría en Ciencias en Ingeniería Química, ambas cursadas en el Instituto Tecnológico de Celaya. Obtuvo el grado de doctor mediante el programa de doble titulación por el Instituto Tecnológico de Celaya (Doctor en Ciencias en Ingeniería Química) en conjunto con la institución Chimie ParisTech (Francia, Docteur en Chimie Moléculaire). Ha publicado 7 artículos científicos en revistas indexadas y ha participado en congresos internacionales como el International Materials Research Congress y Carbon. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en Paris, Francia. Actualmente, ha sido aceptado para trabajar como investigador postdoctoral en la universidad de Umeå en el departamento de física aplicada (2021-2022). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la química de materiales de carbono para aplicaciones en biotecnología, química analítica y adsorción así como el desarrollo de membranas de intercambio de protones para electrólisis.

Contacto: alexis.garcia@iqcelaya.itc.mx


M.C. Alma Daniela Salazar Aguilar

Egresada de la Maestría en Ciencias y la Licenciatura en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya. La tesis de maestría la realizó en la obtención de estructuras 3D basadas en nanomateriales de carbono con el uso de plantillas de sacrificio. Estudio el doctorado en el Tecnológico Nacional de México en Celaya, realizando estudios en nanoestructuras de carbono y cerámicos y su efecto como catalizadores en reacciones tipo Fenton, realizo una estancia de investigación de un año en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto de Cerámica y Vidrio – CSIC.

Asesor: Dra. Sofía Magdalena Vega Díaz

Contacto: daniela.salazar@iqcelaya.itc.mx


M.C. Adrés Fest Carreño

Ingeniero Químico, con Maestría en Ciencias en ingeniería Química, ambas por parte del Tecnológico de Celaya. Se unió al grupo de investigación de la Dra. Sofía Vega, en 2015. Trabajó bajo su dirección en Deposición de nanopartículas de cobre en oxido de grafeno durante la licenciatura y más tarde, durante la maestría, en la Síntesis de aerogeles de nanotubos de carbono. Actualmente cursa el programa de doctorado en Ciencia de Materiales, en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Contacto: apf5471@psu.edu


I.Q. Diana Laura García Cervantes

Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Celaya, egresó en el 2019 y durante su estancia en la licenciatura trabajó en el laboratorio de nanomateriales bajo la asesoría de la Dra. Sofía Vega y el Dr. Ferdinando Tristán durante dos ocasiones, la primera realizando su servicio social en el 2015 en el proyecto llamado Síntesis y caracterización de películas de mucílago y grafeno para aplicaciones de crecimiento celular. La segunda ocasión fue como residente en el año 2019 con el proyecto Síntesis y caracterización de partículas esféricas de dióxido de titanio dopadas con tierras raras para aplicaciones en reacciones de fotocatálisis. Diana ahora se encuentra trabajando como ingeniera de procesos en la empresa CIE Automotive desde enero del 2020.

Contacto: diana.gcervantes@cieautomotive.mx


M.C. María Guadalupe García Falcón

Ingeniera Química por el Instituto Tecnológico de Pachuca, egresada en el año 2016. Dos años más tarde en el 2018 estudió la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya donde desarrolló su proyecto de investigación en el grupo de nanomateriales bajo la dirección del doctor Ferdinando Tristán López, el cual se tituló Películas híbridas de PLA, quitosano, nanopartículas de ZnO y grafito expandido con actividad antimicrobiana. Guadalupe obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en marzo del 2020. Guadalupe actualmente se desempeña laboralmente como Ingeniera de Investigación y Desarrollo en el área de pigmentos de la empresa Ferro Mexicana, esto desde abril del 2020.

Contacto: 2110mggf@gmail.com


M.C. José Iván Rodríguez Rodríguez

Estudio Ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya. Posteriormente ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya, trabajando en la obtención de un material tipo ópalo inverso a partir de nanoestructuras de carbono y óxidos metálicos.

M.C. Laura Arias Ortega

Estudio Ingeniería Química en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba. Estudio la maestría en ciencias en ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya bajo la dirección del Dr. Ferdinando Tristán. Durante su tesis trabajo en el diseño de biolubricantes a base de nanoestructuras de carbono y mucilago de chía.


I.Q. María Goretti Chávez Rangel

Estudio ingeniería química en el Instituto Tecnológico de Celaya realizó su proyecto de residencias en el laboratorio de Nanomateriales trabajando en incrementar la resistencia al agua en  de adhesivos para madera.


M.C. Julio Cesar Ríos Duran

Estudio la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya, trabajando en sistemas  la síntesis de aerogeles de óxido de grafeno reducido con nanotubos de dióxido de titanio.


I.Q. Daniel Rosas

Rubber Compounder Jr. en Rassini Bypasa S.A. de C.V., una empresa del sector automotriz que se dedica a la manufactura de bujes y gomas para sistemas antivibración y suspensión en los autos. Rubber Compounder es la persona encargada de diseñar las recetas de hules para que estos cumplan con los requerimientos del producto final que pide el cliente, como Ford o Nissan y también de monitorear que el proceso de fabricación del hule sea el adecuado.

Contacto: lrosas@rassini.com


M.C. Eduardo Ramírez Mendez

Realizó la maestría bajo la asesoría de la Dra. Sofía Magdalena Vega, trabajo en Desarrollo de aerogeles híbridos de grafeno y nitruro de boro. Actualmente es Técnico de laboratorio Jr. en diseño y desarrollo de una empresa del Grupo Saye.

Contacto: lalo.rz.mz@gmail.com


M.C. Jesús Guerrero Talamantes Silva

Ingeniero Químico con Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya, Gto, obtuvo el título de grado con el tema de tesis MATERIALES HÍBRIDOS NANOESTRUCTURADOS A PARTIR DE GRAFENO – ÓXIDO DE TITANIO PARA LA PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO.

Actualmente se desempeña como Profesor en el Instituto Tecnológico de Parral, dando clases a Ingeniería Química e Ingeniería en Minas.


M.C. Gualberto Zumbardo

Actualmente, se encuentra en el CICY (Mérida, Yucatán) haciendo el doctorado (2º semestre) en materiales poliméricos.

Contacto: gzumbardob@gmail.com


M.C. Mauricio Fernández Antonio

Egresado del Instituto Tecnológico de Minatitlán con la carrera de Ingeniería Industrial y de la ESIAPI campus Coatzacoalcos con la carrera de Ingeniería Química, egresado de la maestría en ingeniería química dentro del Laboratorio de Nanomateriales del Instituto Tecnológico de Celaya, bajo la dirección del Dr. Ferdinando Tristán López, donde desempeño el proyecto de Diseño de estructuras tridimensionales híbridas de titania-carbono-hierro para reacciones foto-Fenton en la degradación de compuestos orgánicos. Con experiencia en laboratorio obtenida en la Planta de solventes de Pochteca materias primas en Minatitlán y planeación de actividades bajo normas de calidad y productividad en el departamento de Planeación del Tecnológico Minatitlán, se dispone a cumplir sus actividades para lograr los objetivos de su proyecto.

Contacto: mauricio.fernandez@iqcelaya.itc.mx


I.Q. Jhoana Citlalli Romero Cornejo

 Estudió Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Celaya, egresó en el 2019 y durante su estancia en la licenciatura trabajó en el laboratorio de nanomateriales bajo la asesoría del Dr. Ferdinando Tristán como residente en el año 2019 con el proyecto “Modificación de sustratos de ITO con grafito exfoliado (GE) y óxido de grafeno reducido (rGO) por el método de drop-casting para aplicación en celdas solares” en donde reforzó muchas habilidades vistas en las materias que curso durante la carrera y otras muy importantes como el trabajo en equipo, la humildad al aprender, la organización de uno mismo al realizar cualquier trabajo o actividad  y  la constancia diaria avanzar paso a paso firmemente para cumplir los objetivos siempre respaldada por un gran equipo de trabajo. Jhoana ahora se encuentra trabajando como asistente de Logística en la empresa Sweter’s Liliana desde junio del 2020.

Contacto: citlawy@hotmail.com


I.A. Alejandro Ordaz González

 Egresado de la generación del 2015 de la carrera de Ingeniería Ambiental con especialidad en Energías Renovables en el Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya. En el año 2018, en un equipo multidisciplinario conseguimos ser el diseño ganador de la Jardinera Polinizadora localizada dentro del ITC Campus I. Practicante de actividades como Atletismo, ajedrez y taller de lectura.

Realice mi servicio social de Enero 2019 a Diciembre 2019 en laboratorio de Nano materiales del departamento de Ingeniería Química, donde cuentan con proyectos de alta innovación que responden a las demandas actuales de la ciencia global, que genera aportes a los conocimientos de la comunidad científica en varias partes del mundo, trabajando junto a Daniela y Alexis en la elaboración de armazones metal orgánicos (MOF´s) así como apoyo general dentro del laboratorio, siempre en un ambiente de cordialidad y respeto

Contacto: 15030856@itcelaya.edu.mx


I.Q. Carlos Gerardo González Rosas

 Egresado de Ingeniería Química del Tecnológico Nacional de México en Celaya. Egresado en 2017 como Técnico en Mecatrónica del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 198. Participó en el ENEIT 2019 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica) en la categoría de Software con el proyecto “BAIQ”, en donde obtuvo el primer lugar a nivel local; y participó en la etapa regional llevada a cabo en el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez con cede en Puerto Vallarta, en donde obtuvo una destacada participación. Creador y diseñador de página web “Grupo de Investigación de Nanomateriales”, como parte del Servicio Social asesorado por la Dra. Sofía Magdalena Vega Díaz.

Contacto: 17030607@itcelaya.edu.mx


M.C. Francisco Jaime Trinidad

Egresado de la carrera de Ingeniera Química por el ITCelaya en el año 2017, durante las residencias en la licenciatura, y durante un año más, estuvo trabajando para la empresa Naturagri en el área de investigación y desarrollo en un proyecto de desarrollo de pesticidas para el control biorracional de plagas. También es egresado de la maestría en ciencias en Ingeniería Química y donde trabajo con el desarrollo y caracterización de películas y materiales tridimensionales a base de biopolímeros y nanoestructuras de carbono para aplicaciones en crecimiento celular e ingeniería de tejidos.

Valeria Gualito Dominguez

Ingreso como estudiante del Tecnológico Nacional de México en Celaya en el año 2018. Realizó su servicio social bajo la supervisión de la Dra. Sofía M. Vega Diaz en el Laboratorio de Nanomateriales. Actualmente se encuentra en su último año de Ingeniería Química con especialidad en Materiales y realizando residencias con la Dra. Sofia en la obtención de nanopartículas de óxidos metálicos

Contacto: 18031498@itcelaya.edu.mx


I.Q. Ariadna López Ortega

Estudiante de último año de ingeniería química con especialidad en materiales, ha participado en proyectos relacionados a la bioquímica como “observación fenotípica y genotípica del mutante apétala 1 en la planta arabidopsis thaliana” y “generación de plantas resistentes a la sequía” ambos por parte del CONCYTEG, además es interno del programa Globalink de la organización de investigación canadiense Mitacs donde durante el último verano participó en diversos proyectos relacionados al muestreo de aire y agua en el Nothern Analytical Laboratory Service (NALS) en la University of Nothern of British Columbia, asimismo es parte del programa Tecnolochicas donde a través de cursos de programación y robótica busca inspirar a niñas a estudiar una carrera STEM. 

Contacto: aria8899dna@gmail.com


I.Q. Maricruz Ávila González


Estudiante de Ingeniería Química en la especialidad de materiales. Actualmente realiza su servicio social en el laboratorio de nanomateriales bajo la supervisión de la Dra. Sofía Vega Díaz, en el apoyo en la síntesis y caracterización de nanomateriales. En 2021 trabajo junto con la Universidad de Celaya en un proyecto de investigación y emprendimiento, siendo encargada de la formulación y pruebas del producto, obteniendo el primer lugar nacional del concurso Enactus México y el reconocimiento a nivel Latinoamérica por la universidad de los Andes y la ONU en el concurso de innovación para los estilos de vida sostenibles Latinoamérica 2021.

Daniela Lucia Ramírez Cazares

Mi nombre completo es Daniela Lucía Ramírez Cazares tengo 22 años y actualmente curso octavo semestre de la licenciatura en ingeniería química, actualmente estoy haciendo mi tercer bimestre de mi servicio social en el laboratorio de nanomateriales. Mis pasatiempos son escuchar música, ver series, me gusta leer manga y además juego voleibol desde hace 7 años. Éste último año, junto con la selección de voleibol femenil del tecnológico de Celaya ganamos la copa sub 23 estatal de Guanajuato y el prenacional intertecnológicos de este año lo cual es un gran logro para mi y todo el equipo