¡Hola!

Soy profesor investigador de tiempo completo y exclusivo en el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Celaya.

Nací en 1963 en Cd. Obregón, Sonora, pero realmente pasé mi infancia y adolescencia entre Guaymas, Sonora, desde 1968 en Los Mochis, Sinaloa, y a partir de 1975 de nuevo en Guaymas donde terminé 6o año hasta la prepa. Mi papá trabajó como ingeniero mecánico en Plantas Termoeléctricas de la CFE así que mis áreas de juego fueron los campamentos de las Plantas Guaymas I y Topolobampo (puerto cercano a Los Mochis).

Foto con mi marida y mis hijos, Nano y Nena en San Carlos, Son. (2008)

Foto Familia en San Carlos.jpg

La primaria y la secundaria las hice en escuelas maristas. El Centro Escolar del Noroeste mejor conocido como "El Cerro" por encontrarse a las faldas del Cerro de la Memoria, la única elevación dentro de Los Mochis. Sexto y la secundaria los cursé en el Colegio Navarrete. La prepa la hice en el Tecnológico de Monterrey-Campus Guaymas.

Desde la primera vez que me preguntaron, estando en 6o o 1o de secundaria, "qué quería ser de grande" contesté sin dudarlo: ingeniero químico. Haciendo una retrospectiva no me queda claro porqué di esa respuesta, tal vez fue que me agradó el conocimiento y/o personalidad de algunos ingenieros químicos amigos de la familia, en particular, de los ingenieros Rodolfo Márquez y, mi padrino, Antonio Cobo. El hecho es que teniendo sólo nociones de qué hace un ingeniero químico, nunca dije otra cosa que no fuera quiero ser ingeniero químico. Hoy puedo decir que fue una decisión acertada pues me fascinan el pensamiento lógico y las matemáticas que se requieren para esta carrera, la más versátil.

Estudios de licenciatura y de posgrado.