Información General del Departamento de IngEniería Química

Información

El Instituto Tecnológico de Celaya es una de las instituciones educativas más importantes del Estado de Guanajuato y del Bajío. El Departamento de Ingeniería Química ofrece un programa de estudios completo y balanceado para lograr que nuestros egresados tengan una carrera exitosa. Nuestros cursos de Laboratorio Integral I, II y III ofrecen la posibilidad de operar equipos piloto de operaciones unitarias, reactores y transferencia de calor para propiciar que nuestros estudiantes cuenten con aprendizaje significativo (experiencias) y sean capaces de analizar los resultados utilizando la teoría previamente aprendida en las aulas. También contamos con varios cursos que utilizan herramientas computacionales de alto nivel para que nuestros estudiantes manejen el software más actual. Nuestro programa ha sido acreditado por CACEI desde 2005 y hasta la fecha. Para quienes desean cursar un posgrado, el ITC ofrece tres programas en Ingeniería Química: Maestría Profesional en Ingeniería Química, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química (directo y por investigación). El Posgrado en Ingeniería Química del ITC es uno de los Posgrados más importantes del país: nuestros programas en Ciencias son programas consolidados dentro del Padrón Nacional de Programas de Posgrado (PNPC) del CONACYT. Nuestro cuerpo académico ha trabajado para mantener el nivel de excelencia que ha caracterizado al Departamento desde sus inicios: Contamos con 26 profesores de tiempo completo, 25 con grado de Maestría, 17 con grado de Doctor, 15 cuentan con el Perfil Deseable del PROMEP y 13 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 6 de ellos son Nivel II y 2 de ellos son Nivel 3. Ello significa que uno de cada dos profesores del Departamento son investigadores reconocidos, lo cual asegura ampliamente el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada para continuar generando conocimiento científico y recurso humano de alto nivel. Contamos con tres cuerpos académicos reconocidos por PROMEP: Ciencia Básica en Ingeniería Química (consolidado) Ingeniería de Procesos (en consolidación) y Química de Nano-materiales (en formación). Estos grupos académicos están adscritos a nuestras líneas de investigación: Ciencia Básica en Ingeniería Química, Ingeniería de Procesos y Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable, respectivamente.

Misión

Dar a nuestros estudiantes las condiciones para que se formen como practicantes, académicos e investigadores de la ingeniería química, con sólidos fundamentos técnico-científicos y respecto al medio ambiente; con la capacidad de innovar, resolver problemas y dar respuesta a las demandas sociales.

Visión

Consolidar nuestros programas de licenciatura y posgrado en ingeniería química y posicionarlos no sólo como los mejores del país, sino lograr su reconocimiento a nivel internacional; logrando que nuestros egresados se caractericen por su liderazgo, alta calidad científica y sentido social, de forma que trasciendan con su quehacer diario en la academia, la industria, la empresa o cualquier otro ámbito laboral.


Informes

Pagina web Ingeniería Química 

 
 

Maestría con orientación profesional en el área de posgrado.

 



Texto original